Estado de Sonora [México 2009-2018]

Día internacional de la música 2013: Novaro y Zubeldía

Por: Sergi Rodrigues Rius
22-06-2013 18:25

Para conmemorar el Día Internacional de la Música se desarrollará a partir del viernes 21 de Junio 2013, y hasta el lunes 24 de Junio, un programa especial para recordar la obra de Augusto Novaro y la maestra Emiliana de Zubeldía, con la presentación del chelista Carlos Prieto.

El evento es organizado de manera conjunta por la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura y Radio Sonora, y se desarrollará en diferentes espacios culturales de la ciudad desde el viernes 21 de junio.

 

Las "Cuatro canciones" de este programa fueron compuestas en México durante los años 40 y principios de los años 50, de acuerdo a la teoría de Augusto Novaro, sobre poemas originales de Asunción Izquierdo de Flores Muño.

 

Los "Tientos 1, 2, 6 y 9" forman parte de la colección "Once tientos", publicada por Ricordi Americana en 1963, y fueron compuestos, según los cánones de Novaro, a finales de los años 40 y principios de los 50 en México, dedicados a la pianista y musicóloga Esperanza Pulido, quien estrenó los diez primeros en México en 1956.

 

  • Para el sábado 22, se contempla la participación de la musicóloga Leticia Varela y el físico acústico Francisco Soufflé, quienes hablarán de los "Principios acústicos de los armónicos versus la teoría de Novaro".

La charla se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Música de la Universidad de Sonora a partir de las 18:00 horas.

Posteriormente se presentará la obra de teatro "Emiliana", con la participación de Rosa Vilá Font, Yadira Buendía, Julio Patricio Cárdenas y Nataly Oliver.

  • El domingo 23, a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio de Posgrados de El Colegio de Sonora, se llevará a cabo una mesa redonda con el tema de "La ciencia y el arte de la música", con integrantes del Colegio Musicológico de la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda, A. C.
  • El cierre de esta conmemoración será el lunes 24, con un concierto sinfónico en el Teatro de la Ciudad, con la intervención de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Rey Alejandro Conde, y la participación de Carlos Prieto a las 20:00 horas.


Participan también en la organización del evento el Seminario de Cultura Mexicana, Fundación GANFER, I.A.P.; el Instituto Municipal de Cultura y Arte, Fundación Emiliana de Zubeldia Inda, A.C. y Colectivo Galileo.

La entrada a todos los eventos es gratuita y la invitación es para todo el público. Sólo se pide puntualidad.

 

Etiquetas : musica

Comentarios 0 Visitas 486

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB