Estado de Sonora [México 2009-2018]

La cultura & desarrollo sostenible: “La cultura… ¡hasta en la sopa!”

Por: Paula Mexía
20-02-2014 16:21

Últimamente nos encontramos con la palabra cultura en la prensa, en los discursos políticos, en los nombres de instituciones, vaya, incluso en los anuncios publicitarios que encontramos camino al trabajo. Sin embargo, la mayoría de nosotros no tenemos bien claro su concepto, por lo que es común ligarla con el arte y sus disciplinas (música, teatro, danza, pintura, etc.).

La cultura es la esencia del hombre, su libertad, su voz, su espiritualidad, es lo que nos define en lo individual y en lo colectivo; la cultura, es: “la tinta con que la humanidad escribe su historia”.

La cultura es tan diversa como lo es una sociedad o sociedades y a través de esta diversidad se amplían las posibilidades de elección de las personas, es un camino para lograr el bienestar económico y un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.

Cada acto del ser humano está determinado por su cultura individual y colectiva. Esta premisa, es la base para que en febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declare a la cultura como principio fundamental para el desarrollo humano.

Y no se refiere al desarrollo que busca la satisfacción de las necesidades inmediatas y urgentes de una comunidad, sino que se refiere a un desarrollo sostenible que busque la satisfacción de las necesidades del ser humano sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. Es decir, un desarrollo basado en la conservación y renovación de los recursos naturales y el acceso de los mismos para todo ser humano.

Pero, entonces, ¿Qué tiene que ver la cultura en todo esto?

Nunca como ahora las apuestas por un desarrollo sostenible están centradas en el hombre y mediante la integración de los bienes y servicios culturales (arte, turismo, empresas culturales, etc.) a las estrategias económicas, sociales y ambientales, podemos crear las soluciones para los problemas que atacan al hombre y sus comunidades como son la pobreza, violencia, discriminación y destrucción ambiental.

Esto hace que el papel de los creadores y artistas, sea cada día más relevante dentro de la sociedad pues su trabajo crea valores, fomenta el entendimiento de los problemas y plantea la solución de los mismos dentro del marco de la tolerancia y el respeto. Por lo mismo las oportunidades de creación, producción y promoción de los artistas están en todas partes:

  • En la economía a través de la creación de empresas culturales (compañías de teatro, danza, galerías, comercialización de artesanías, etc.) o el impulso del turismo cultural (pueblos mágicos, los festivales artísticos o celebraciones religiosas, etc.)
     
  • En lo social, la expresión artística no solo es un medio para abordar los problemas que aquejan a una comunidad con el fin de mostrar su impacto, si no que puede ser la solución de los mismos (como la violencia, el bullying, inseguridad, etc.)
     
  • En lo ambiental, las expresiones artísticas son fundamentales para sensibilizar la sociedad sobre los problemas que nos aquejan y la creación de una conciencia en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Es nuestra responsabilidad contribuir al crecimiento la nueva mentalidad frente a la cultura, como individuos, sociedad, gobierno y comunidad global asumamos nuestro papel y responsabilidad ante un recurso infinitamente renovable: nuestra creatividad.

La cultura es el camino, la solución y prevención, es la historia que escribimos todos los días y los artistas son los escritores principales.

El reto sigue siendo… escribir una buena historia.


 


Éste es un escrito de:

Paula Mexía
Escritora, pintora y productora teatral hermosillense. Blog personal.

No tengo problemas en ser normal, pero la locura me parece más divertida.

Etiquetas : cultura | desarrollo

Comentarios 5 Visitas 311

Comentarios


1
Sergi (Administrador):
20-02-2014 22:54
Es necesario compartir con el lector que Paula Mexía es una inestimable amiga entregada por entero al arte, no solo escénico sino también plástico, y también literario cuando tiene tiempo y ganas

Te agradezco mucho amiga tu primera colaboración con nuestro proyecto Kultube, y decir que ojalá tus siguientes escritos para nuestra comunidad sean la mitad de buenos que el que podemos leer aquí... excelente reflexión, ¡y tendré que releerlo varias veces!

Le paso el enlace a una amiga... que sé que le sacará provecho.

Un abrazo, y bienvenida!!

  
2
el de enfrente:
20-02-2014 23:35
muy interesante y ameno el escrito ...felicidades a Paula Mexía se nota que ama lo que hace y que es la mar de inteligente...!!!!

  
3
Sergi:
21-02-2014 02:15
El otro día encontré este interesante documento PDF de un trabajo de investigación en el marco del proyecto europeo Sostenuto, hecho en Valencia durante 3 años, y que muestra interesantes hallazgos en relación a lo que habla Paula Mexía en su artículo: el papel importantísimo de la inversión en cultura como ELEMENTO PRIMORDIAL en el desarrollo económico y sostenible de una sociedad.

Me quedo con los os siguientes párrafos de ese estudio:

Nuestras investigaciones demuestran que el tamaño de los sectores culturales es la variable más determinante (e insistimos: no una variable importante, sino la más determinante) para explicar las diferencias de renta per cápita de las regiones europeas y que hay una relación causal bidireccional entre cultura y riqueza. Sabemos también que la centralidad de la creatividad y la innovación está cambiando el papel de las organizaciones económicas y los modelos de gestión de los recursos humanos y que alrededor de este hecho se está conformando un mercado de trabajo líquido que combina tendencias liberadoras para el trabajo humano que posibilitan experiencias de desarrollo personal enriquecedoras con realidades que tienden hacia la precarización extrema y la auto-explotación.

Es más, hoy ya sabemos de manera cierta que la concentración de actividades culturales y creativas en un determinado territorio cambia la lógica y el funcionamiento de sus dinámicas económicas de forma más profunda y compleja de lo que habíamos supuesto hasta ahora a través de la propensión a la innovación. El “campo cultural” exporta al resto de los campos socioeconómicos un
conjunto de valores que implican un replanteamiento ético y encajan mejor con el concepto de desarrollo sostenible.


  
4
JOSE ACOSTA ENCINAS.:
21-02-2014 15:19
FELICIDADES AMIGA......... K ORGULLO Y GRACIAS SERGI POR TU PAGINA.... SALUDOS DESDE PUEBLA.

  
5
Sergi -Kultube:
16-02-2015 18:27
Veo que han cambiado la URL en dónde estaba colgado el documento PDF que les recomendé. Aquí lo pueden encontrar ahora, en castellano o en inglés, los dos volúmenes:

http://www.uv.es/soste/publications.html

  

Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB