Estado de Sonora [México 2009-2018]

¡Hoy es un día para celebrar!…

Por: Paula Mexía
27-03-2014 00:23

El teatro, un  mundo extraño y paralelo al que habitamos, desconocido para muchos y el lugar de unos pocos…

27 de marzo, día mundial del teatro, declarado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro  (ITI en sus siglas en inglés)  el cuál fue creado después de la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa de la ONU, al ver la necesidad de encontrar estrategias para promover la paz y el entendimiento entre las naciones a través de las artes escénicas.

En todo el mundo se celebra este día de muchas formas, pero año con año el ITI lo celebra invitando a una figura destacada en el teatro o a una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo escénico, a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la paz. Este año la reflexión está a cargo de Brett Bailey dramaturgo sudafricano, diseñador, director, productor y  director artístico del Third World Bunfight,  que ha trabajado en toda Sudáfrica, en Zimbabwe, Uganda, Haití, la República Democrática del Congo, el Reino Unido y Europa.

Al referirse al teatro en su reflexión Brett Bailey nos dice:

Nos reunimos para llorar y recordar, reír y pensar, aprender, decir y pensar. Para admirar la destreza técnica, y para encarnar a los dioses. Para respirar en nuestra capacidad para la belleza, la compasión y la monstruosidad”.

En muchas ciudades de nuestro país se celebra este día abriendo las puertas de los teatros con funciones gratis, representaciones en escuelas y espacios públicos. Desgraciadamente, Hermosillo no es una de ellas, este día prácticamente pasa desapercibido; pocos son los que celebran este día, no se abren  los teatros de la ciudad, los artistas no toman las calles y no hay nada que le diga a esta ciudad que hoy es un día importante. Pero no es ésta la ocasión para hablar de los problemas del teatro hermosillense… tan sólo quiero compartir con ustedes lo que el teatro ha cambiado mi vida…

El teatro llegó a mi vida para que mis ojos dejaran de ser ciegos, para que mis manos alcanzaran todos los sueños y mi mente rompiera su miedo a volar… el teatro entró en mis venas y desde entonces no respiro igual, no siento igual, no vivo igual…  Hoy sé que la vida es un teatro y el teatro es la vida, que es mi realidad y ficción dibujada en un pequeño espacio por luces y telones, que es la libertad, prisión, odio y amor reflejada en esa cuarta pared… es mi privilegio y  responsabilidad de historias infinitas que tengo por contar… el lugar que no quiero dejar…

PARA TODOS LOS ACTORES VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS… ¡FELIZ DIA MUNDIAL DEL TEATRO!


 


Éste es un escrito de:

Paula Mexía
Escritora, pintora y productora teatral hermosillense. Blog personal.

No tengo problemas en ser normal, pero la locura me parece más divertida.

Etiquetas : teatro

Comentarios 2 Visitas 159

Comentarios


1
Pupy Hernández:
27-03-2014 05:29
gracias Paula por el aprendizaje y el sentimiento que le impones. Me encantó el cierre de tu texto. Bravo!

  
2
Sergi:
26-05-2014 04:30
A mí también me encantó.

  

Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB