Estado de Sonora [México 2009-2018]

Música

Let It Be en concierto, Tributo a los Beatles - FCAOT 2013

2013-01-26T21:30:00-07:00 Sábado 26 de Enero, 2013. 21:30Hrs.
Álamos, en el Callejón del Templo.

Participa

Detalle del evento

Dentro del Festival Alfonso Ortiz Tirado se presenta "Tributo a The Beatles" con el Grupo Britania, coro de 40 voces, la Orquesta Filarmónica de Sonora, tres solistas y Enrique Patrón de Rueda, director concertador. Director: Manuel Flores Palacio. Evento en el Callejón del Templo.

Orquesta Filarmónica de Sonora

  • Mtro. Enrique Patrón de Rueda, Director Concertador
  • Mtro. Manuel Flores, Director del Coro
  • Mtro. Marco Antonio Díaz Landa, Director Quinteto Britania
  • Penélope Luna, Soprano
  • Andrés Carrillo, Tenor
  • Gonzalo Magaña, Barítono y Actor
  • Coro 40 voces

PROGRAMA

The Beatles Sinfónico

  • Yellow submarine
  • Because
  • Lady Madonna
  • The long and winding road
  • All you need is love
  • Let it be
  • Live and let die
  • A day in the life
  • Golden slumbers

INTERMEDIO

Queen Sinfónico

  • Barcelona
  • Crazy little thing called love
  • I want to break free
  • Somebody to love
  • I want it all
  • A kind of magic
  • Flash
  • We are the champions
  • Another one bites the dust
  • Bohemian rhapsody
  • We will rock you

 

Penélope Luna
Soprano

Comienza sus estudios de canto a los 16 años al ingresar al coro Ángela Peralta bajo la dirección del maestro Antonio González. Es egresada de la Licenciatura en Canto del CMA, teniendo como maestra de canto a la mezzosoprano Martha Félix. Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal y coaching con los maestros Álvaro Ramírez, Susan Young, Luis Girón May, Carlos Serrano, Maureen O’Flynn, André Dos Santos, Graciela Araya, Rogelio Riojas, Andrés Sarre, Ángel Rodríguez y con el maestro Enrique Patrón de Rueda.

Entre sus participaciones como solista se encuentran “Réquiem” de Mozart, “Gloria” de Vivaldi, “Carmina Burana” (Orff), “Dido y Eneas” (Purcell), Rosina en “El Barbero de Sevilla” (Rossini), Ophelie en “Hamlet” (Thomas), Lucia en “Lucia di Lammermoor” (Donizetti) en la Escuela Nacional de Música, Gilda de “Rigoletto” (Verdi) en la ópera de Oaxaca, y recientemente como Susana en la zarzuela “La verbena de la Paloma” (Bretón) en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

También participó como solista dentro del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2012 en la ciudad de Álamos, Sonora y en el Festival Internacional de Música y Ecología 2012 realizado en la ciudad de Valle de Bravo, Edo. De México, además de cantar en diversos conciertos con distintas orquestas dentro del país, entre ellas: Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta Filarmónica de Pachuca, Orquesta Filarmónica de Sonora, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta sinfónica Juvenil del Estado de México y con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Semifinalista y ganadora de la beca “Pepita Serrano” en el Primer Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2009. Finalista en el II y III Concurso Internacional de Canto Sinaloa, siendo acreedora en este último de la beca Antonio Hass, que otorga el Colegio de Sinaloa. En agosto de 2010 participó como seleccionada nacional en el Concurso Internacional “Competizione dell’Opera” realizado en la ciudad de Dresden, Alemania.

Ganadora del Segundo Lugar y el Premio Amigos de la Ópera, en el IV Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2012. Finalista en el I Concurso Internacional de Canto “Rivelas” realizaso en la ciudad de Panamá en agosto de 2012, así como finalista para el premio de zarzuela, y finalista en el XXX Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2012, dicha final realizada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes igualmente en agosto de 2012. Reciente seleccionada para recibir el “Premio al Mérito Juvenil” en la categoría artística que otorga el Congreso del Estado de Sinaloa.

 

Gonzalo Magaña
Barítono y Actor

Solista interpretando el papel de Freddie Mercury en el Homenaje a The Beatles & Queen en el Teatro del Estado, Xalapa Veracruz y en los Juegos Florales Carnaval Mazatlán 2011, Estadio Teodoro Mariscal, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Dirección Mtro. Enrique Patrón Rueda y Cía. Delfos Danza Contemporánea, ha sido solista y vocalista invitado en varios proyectos de corte cultural y alternativo.

Compositor y productor de la música original de diversos espectáculos multidisciplinarios presentados en múltiples festivales dentro y fuera del país, tales como el Festival Internacional de Puebla, Cumbre Tajín, Semana Cultural de Whistler, Canadá. Compositor de la banda sonora para el documental VIH en los migrantes mexicanos, premiado Mejor Cortometraje en el Festival Nacional de Cortometraje en la Cineteca Nacional, así como para el director Antonio “Tay” Balderas en el premiado cortometraje “La vida es cine”, Mejor Corto y Mejor Música original en el Festival de Cine experimental del Valparaíso. Becario FONCA, Becario FOESCAP.

Estudió Teatro en el Instituto de Artes Escénicas Espacio 1900 en Puebla y participó en diversas puestas en escena haciendo las veces de actor y/o compositor de la música original de obras. Actor en la obra original Memorias de Elvira Ruíz, que obtuvo el Premio a la Mejor Obra Original por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

Vocalista y compositor en el grupo de Rock-Pop Quinta Avenida presentándose en diversos bares y foros de la Ciudad de México y Puebla, incluyendo el Hard Rock Café Polanco. Realizó una gira con Quinta Avenida promocionando su primer L.P. Mundo Normal, presentándose en estadios y conciertos masivos en el centro y el sur del país, alternando con grupos como Elefante, Molotov, Benny Ibarra, Gran Silencio, Plastilina Mosh y Café Tacuba, entre otros.

Estudia guitarra clásica en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, así como armonía contemporánea y composición en la Escuela de la Secretaría de Cultura de Xalapa, Veracruz. Actualmente estudia guitarra clásica en el L.A. Music College en Los Ángeles, California.

 

Andrés Carrillo
Tenor

(Mexicali, Baja California). Comenzó sus clases de canto a la edad de 17 años, bajo la instrucción del reconocido tenor Ignacio Clapés, en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California, institución donde concluyó el nivel técnico en Música, formó parte del Coro Vocal Clásico, y destacó como solista en distintas producciones dentro y fuera del Estado. Ha tenido relevantes participaciones dentro de la Compañía de Ópera de Tijuana, tales como Il Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, Don Pasquale de Gaetano Donizetti, y en distintos conciertos y galas con la Orquesta de Baja California.

Posteriormente, se trasladó al puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde actualmente cursa el segundo año de la Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Canto de Mazatlán, Sinaloa, bajo la instrucción de la mezzosoprano Martha Félix y el prestigiado director de orquesta Enrique Patrón de Rueda. Ha desarrollado distintos roles como solista y corista de la misma institución, con notables participaciones como solista en producciones como Requiem de Mozart, Il Barbiere di Seviglia de G. Rossini, Rigoletto de G. Verdi, y Carmina Burana de Carl Orff.

Ganador de las distinciones: Revelación Juvenil en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2007; Premio Plácido Domingo en el II Concurso Internacional de Canto de Sinaloa 2009; segundo lugar en el III Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2011; tercer lugar en el Concurso Nacional Carlo Morelli 2011 y primer lugar en el Concurso de Zarzuela del mismo certamen. Ha participado en clases magistrales con prestigiados maestros y cantantes como Joan Dorneman, Marioara Triffan, Teresa Rodríguez, Fernando de la Mora, Katherine Cezinski, Corradina Caporello, Rogelio Riojas, José Ángel Rodríguez, Peter Webster, Claude Corbeil, Maureen O’flynn, Andre dos Santos, James Demster, entre otros.

Ha realizado participaciones en galas de ópera, conciertos y producciones operísticas al lado de María Alejandres, Martha Félix, Rosendo Flores, Larry Harrys, Paola Antonucci, Juan Carlos Valz, Alejandro Escobar, entre otros, bajo la batuta de directores como Enrique Patrón de Rueda, Ramón Shade, Enrique García Barrios, James Demster, Héctor Guzmán, entre otros.

 

Grupo Britania

Formado desde 1982 por los hermanos Díaz Landa, esta banda ha compartido el escenario al lado de las más importantes Orquestas Sinfónicas y grupos Corales del país para interpretar los shows: THE BEATLES ESPECTACULAR Y QUEEN SINFÓNICO.

A lo largo de su carrera han alternado con artistas de la talla de B.B. KING, Hamish Stuart (guitarrista de McCartney), Tony Sheridan, THE QUARRYMEN (banda original de Lennon en su etapa escolar), Betsy Pecannins, y con el Darmstadt String Quintet de Alemania; han actuado en Londres, Inglaterra y en The Cavern Club de Liverpool, sitio en donde los Beatles iniciaron su carrera musical.

Han participado en eventos especiales con las principales Orquestas Sinfónicas y Filarmónicas del país, de las ciudades de: Querétaro, Xalapa, del IPN de México, D.F,  Tampico, Oaxaca, Celaya, Guadalajara, Sinaloa, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, San Luis Potosí, Auditorio Nacional y la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.

El Quinteto Britania, ha sido nominado en dos ocasiones a las Lunas del Auditorio Nacional en la ciudad de México (en los años 2008 y 2010).

Marco Antonio es el encargado de la adaptación los arreglos orquestales y es músico activo de la Sinfónica de Xalapa, ejecutante de viola.

Los espectáculos que presenta el Quinteto Britania han sido dirigidos por reconocidos directores de la talla de Gordon Campbell, Antonio Tornero, José Guadalupe Flores,  Alfredo Ibarra, Enrique Patrón de Rueda, Francisco Savín, Rubén Flores, José Miramontes y Armando Vargas.
Los integrantes del Quinteto Britania son:

Marco Antonio Díaz Landa - Director, Adaptaciones orquestales y Arreglos, piano, guitarra.
Carlos Pérez / Zurisaddái Sastré - Teclado
Manuel Fernández - Bajo
Adalberto Díaz Landa - Batería
Gerardo Díaz Meraz (show Queen)  - Guitarra líder
Alfonso Martínez  (show Beatles) - Guitarra líder

 

Orquesta Filarmónica de Sonora

La Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) es la orquesta de casa para los conciertos de las noches de gala y las producciones especiales en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Además de presentar numerosos conciertos en su estado,  ha participado en proyectos interdisciplinarios como la ópera y la danza contemporánea, a fin de fortalecer el desarrollo artístico profesional en el estado. Desde su creación ha acompañado a artistas de la talla de Horacio Franco, Roberto Limón, Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, Martha Félix, Fernando de la Mora, Carlos Prieto y Arturo Chacón en previas ocasiones. 

 

Enrique Patrón de Rueda
Director concertador

El director invitado para dirigir los conciertos de la orquesta en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el maestro de orquesta Enrique Patrón de Rueda, es una figura clave en la vida artística y cultural de México. Su talento y dedicación lo hicieron acreedor de becas otorgadas por los gobiernos de Gran Bretaña e Italia, especializándose en ópera en las ciudades de Londres y Siena respectivamente. Ha sido Titular de Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Director artístico de la Compañía Nacional de Opera, Director artístico de la Temporada de Opera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México, y es Director artístico del Festival Cultural Sinaloa de donde es originario.

 

Manuel Flores Palacios
Director Coral

Inicia su carrera artístico-musical en la Ciudad de México, participando en algunas obras teatrales en eventos culturales declamando, cantando zarzuela y dando conciertos con diversos grupos musicales.

Forma parte del grupo musical de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Nacional Autónoma de México la cual ganó el Premio Nacional de Etnocoreografía en el año de 1987-1988.

Al terminar los estudios profesionales de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se traslada a Roma, Italia, donde ingresa al Conservatorio de Música de Santa Cecilia, obteniendo el título de Canto. En ese mismo país hace cursos de perfeccionamiento con los maestros Alfredo Kraus, Ana Doré, Miwako Matsumoto y con el Director de Orquesta Massimo Pradella.

Participa en diversos concursos de canto entre los que destacan el Torneo Internacional de Música (TIM) de Roma, Concurso Internacional de Canto de Spoletto y Concurso Franco Corelli de Ancona. Debuta en Roma en el Teatro dell’Orologio con la opereta Bastian e Bastiana de W.A. Mozart. En las óperas Traviata, Elisir d’amore, Doña Flor, Boheme, Carmen, Le cantatrici villane, entre otras, actuó en los roles principales.

Ha dado conciertos en Italia, Grecia, Francia, Brasil y últimamente en Polonia y Portugal. Para la televisión actuó en Italia, Grecia, México y Brasil. Dentro de su repertorio como solista se incluyen la Misa de Réquiem de Verdi y Mozart, así como la Misa de Coronación de Mozart.

Ha tomado cursos de Dirección de Orquesta con los maestros Enrique Bátiz y Massimo Pradella. En enero de 2001 forma y dirige el Coro Juvenil del Estado de México, el cual a través de una ardua labor y disciplina se consolida en poco tiempo como el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Volver

Comentarios

Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB