Estado de Sonora [México 2009-2018]

Danza

Raíces Mexicanas- Pascola y danza del venado de la comunidad Yaqui

2013-02-02T19:00:00-07:00 Sábado 02 de Febrero, 2013. 19:00Hrs.

Detalle del evento

La danza del venado data de la época prehispánica y se dice que es de origen Yaqui. Una leyenda que narra el origen de la danza, y las antiguas canciones que le acompañan, son también del pueblo Yaqui. Representa esencialmente, una lucha constante entre el bien y el mal, y el equilibrio entre la naturaleza y los humanos, que en su conjunto forman una sociedad balanceada.
En la danza del venado, siempre participan los danzantes de pascola, que en algún momento histórico se fusionaron a los danzantes del venado y formaron una sola, sin perder sus particularidades cada una de ellas. Ambas tienen su propia leyenda que les dio origen, así como su propia vestimenta y los cantores e instrumentos musicales para ejecutar las danzas. Se dice que todos lo danzantes de pascola y venado, tienen dones especiales y que son motivo de gran orgullo para su familia y sus pueblos de origen.
La leyenda Yaqui que trata sobre el origen de La danza pascola, nos permite visualizar a una danza influenciada en la época hispánica, ya que tiene una gran cantidad de elementos de origen cristiano y en donde casi todos los instrumentos, como el propio violín y el arpa, son también de las culturas europeas que penetraron en los territorios de Yaquis y Mayos.
En cambio, La danza del venado es prehispánica y sus instrumentos y sonidos que emiten, provienen de la naturaleza que los rodea. También esta danza, ha tenido pocos cambios en los últimos 300 años. Para entenderla en su conjunto, es necesario analizar por separado cada una de sus partes.

Es un evento del Festival Desierto y Caribe

Todos los eventos son Gratuitos

Volver

Comentarios

Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB