Estado de Sonora [México 2009-2018]

Música

Tardes en la plaza- Libro abierto, música norteña y literatura

2013-02-04T17:00:00-07:00 Lunes 04 de Febrero, 2013. 17:00Hrs.

Participa

Detalle del evento

Libro abierto es una agrupación que combina la música norteña, en especial los corridos, con la literatura universal. Es un proyecto musical que surge en Sonora con la intención de difundir la literatura a través de la música regional. David Norzagaray es el creador de este concepto, y con él pudimos platicar al respecto.

 

¿Cómo describes el proyecto “Libro abierto”? Libro Abierto es una agrupación integrada por músicos profesionales que interpretan corridos y música norteña tradicional inspirada en la literatura con el fin de fomentar el interés por la lectura dada la preocupante ausencia de una cultura de lectura dentro y fuera de las aulas y ser una contrapropuesta ante la violenta realidad que vivimos.

¿Cómo surgió la idea de iniciar este proyecto? En un principio la idea de crear música norteña basada en la literatura solo fue un juego de rimas improvisadas parafraseando El Quijote, con la única intención de pasar el rato. Tiempo después, por mi contacto como docente con diferentes instituciones educativas de distintos niveles fui testigo de la situación en que se encuentran los programas de estudio con respecto a la lectura y del material literario de calidad de sus bibliotecas que cada día es mas notorio… por su ausencia. A lo largo de mi trabajo como músico había trabajado con literatura musicalizando video, y diversos textos en géneros musicales como el jazz, rock y otros alternativos pero nunca con nuestra propia música tradicional, y el género del corrido resultó ideal por su estructura literario-musical para este proyecto. Así se concretó la idea: se crearon las canciones, se convocó a los músicos y hoy contamos con nuestro primer disco Leyendo de Corrido y el video promocional el “Corrido de la caperucita roja”.

¿Consideras que uno de los problemas respecto a la cultura y al arte es la falta de proyectos enfocados a los niños con el objetivo de crear nuevos públicos? Definitivamente faltan propuestas enfocadas al público infantil pero creo que todos somos público en potencia, lo que necesitamos son opciones reales, accesibles e interesantes para ofrecer a la comunidad.

Volver

Comentarios

1
Omar Borquez:
31-01-2013 23:30
Estoy totalmente de acuerdo que con este tipo de iniciativas por parte de los grupos, sobre todo los gruperos, que actualmente se van por los corridos violentos y narcos, es una pena que nuestros niños tengan que escuchar y cantar lo que actualmente se escucha y se vive. Bueno no solo los niños si no jóvenes y adultos que son los que inculcan voluntaria e involuntariamente. Apoyo este proyecto y felicitaciones a quienes conforman este tipo de proyectos. Mes gustaría que subieran videos y/o material de Libro Abierto.

  
2
Sergi (Administrador):
04-02-2013 04:47
Así es Omar, coincido plenamente contigo. Además, desde que tuve el gusto de verlos tocar en vivo en el FCAOT (Álamos) me encantaron: hazte a la idea que es auténtica música de corrido pero -como tú dices- con una letra divertida y educativa (a veces incluso para los adultos

Les compré el disco y lo llevo en el carro... a ver si me aprendo alguna de las letras

Les recomiendo que vayan a verlos... no les decepcionarán: buena interpretación instrumental, buenas voces y las letras... no tienen precio!

  

Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB