Estado de Sonora [México 2009-2018]

Sociedad de Artesanos "Hidalgo" - Hermosillo
 
Esquina de C. Monterrey y C. Garmendia
Col. Centro, Hermosillo, Sonora
Hermosillo
(662) 302 15 79
Lunes a viernes de 8 a 15 horas.
(4000 visitas)
 
La Sociedad de Artesanos "Hidalgo", es un edificio propiedad de la Universidad de Sonora (Unison) se encuentra ubicado en una de las esquinas del cruce de las calles Garmendia y Monterrey, en el centro de la ciudad.

Fue iniciada su construcción en 1896 y fue inaugurado en 1906 para ser la sede de "La Sociedad de Artesanos, Hidalgo", una entidad altruista y benéfica con los obreros y las familias de recursos limitados de hace más de un siglo. Esta sociedad sostuvo sus actividades por más de 50 años, pero finalmente acabó cerrando puertas. Y para hacer un último servicio, el edificio fue donado a la Universidad de Sonora.

Durante años el edificio quedó cerrado y abandonado de ningún cuidado. Recientemente, en el 2008, el Ayuntamiento conjuntamente con la Unison aunaron esfuerzos y dinero (unos 6 millones de pesos) para recuperar este edificio como elemento cultural para la ciudad.

Se reabrió el 24 de Mayo con la exposición "Siameses" de Jorge Luis Cuevas, afamado artista mexicano, en un acto que contó con la presencia de autoridades estatales y municipales y a cargo del gobernador Eduardo Bours Castelo, del rector Pedro Ortega Romero y el alcalde Ernesto Gándara Camou, así como del propio pintor, en el marco de la celebración de las tradicionales Fiestas del Pitic.

Desde ese año, a ese edificio fue desplazada la Biblioteca Municipal Jaime Arellano, que durante años había estado situada muy cerca, en Pino Suárez esquina con Plutarco Elías Calles.


Mapa

Comentarios

1
HERIBERTO VEGA:
21-09-2014 22:33
A finales de los sesentas y principios de los setentas, estuvo funcionando como un billar público donde se rentaban las mesas de pool y carambola.....desconozco quienes eran los arrendatarios y el tiempo exacto de esto pero me pareció importante mencionarlo por si hay alguien nos pueda dar más información al respecto.

  
2
Sergi (Kultube):
22-09-2014 03:40
Qué interesante tu apunte Herbierto. Ojalá tu ejemplo ayude a que otros dejen aquí más información.

La historia de los edificios emblemáticos de una ciudad es parte de la historia de la gente de la ciudad.

Un saludo!

  

Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB