Estado de Sonora [México 2009-2018]

 
(3067 visitas)
Danza  
Hermosillo  
1997
 
Fundado en 1997, este colectivo sonorense se aboca a la difusión del arte escénico a través de proyectos de educación, promoción y creación artística. El trabajo escénico de la compañía se sustenta en procesos de investigación y exploración vinculados a la experiencia personal de sus integrantes, el resultado es un producto escénico que incorpora drama, humor y musicalidad.
 
La lágrima se distingue por realizar trabajos que vinculan la danza con la comunidad sonorense con producciones que han recorrido el estado como “Mi libro favorito, o como leer sin ser descubierto”, “El Bi-100, armando la historia” y “El Cascanueces”, versión contemporánea del ballet que se presentó en Hermosillo durante cinco temporadas consecutivas. 
 
El intercambio con agrupaciones escénicas y artistas de distintas disciplinas ha sido otra constante del colectivo, sus integrantes han trabajado en residencia con Le Groupe Dance Lab y Louis Bédard Dance compañías canadienses, San Diego Dance Theater, con Dikis Tikis, grupo costarricense, la Lic. en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora, así como con David Barrón, Benito González, Becky Hilton, Alberto Cruz-Prieto, Arón Govea, Becky Hilton, David Huerta, Joaquín López Chas, Alejandro Luna, Germán Noriega e Isaac Peña.

Descripción
La lágrima es una compañía que esta en residencia en la Universidad de Sonora, todos sus bailarines actuales son egresados de la Lic. en Artes opción Danza.

Producciones la lágrima ha recibido diferentes distinciones por su trabajo artístico:
 
  • Testimonios o los ojos del Laberinto, fue seleccionada como lo más relevante en danza en 1999, por la revista de Arte y Cultura Viceversa.
  • Dentro de la XXII edición del PREMIO INBA – UAM la obra Frágil Paraíso recibe el primer lugar en 2003.
  • Adriana Castaños es comisionada por el Latino Cultural Festival y el National Endowment for the Arts para la realización de Canciones para el Camino, que se estrena en Queens Theatre en Nueva York en el 2004.
  • El periódico El Imparcial elige El Cascanueces como uno de los mejores eventos del 2004.
  • En 2007, la obra Mi libro favorito (o ¡cómo leer sin ser descubierto!), es seleccionado como la mejor propuesta de animación callejera, para presentarse en el marco de la VIII Feria del Libro Hermosillo.
  • En 2009 Adriana Castaños con producciones la lágrima, recibe el premio a mejor coreografía por “Lengua Ignota”, dentro del 12avo Festival Internacional de danza contemporánea Extremadura, realizado en Monterrey Nuevo León.
  • 2010 El grupo es comisionado por el Instituto Sonorense de Cultura para realizar el espectáculo coreográfico “El Bi-100, armando la historia”, como parte de los festejos del Bicentenario en Sonora. Obra con la que se presenta en catorce municipios en Sonora.
  • 2014 Gira a Melbourne, Australia con la obra creada por la coreografía Hilton, HELLO.
  • 14 de Agosto 2014, recibe Adriana Castaños coreográfa, Medalla de Bellas Artes. Reconociendo su trayectoria por mas de 3 décadas, donde ha sido creadora en los escenarios, y en las aulas ha sabido expresar por medio del cuerpo en movimiento.


  Compras recomendados
 

Danza en México y España
de Ramón Antonio Larrañaga Torróntegui

$85.97 en Amazon

 

Viaje a través de la historia de la danza
de Jose Rafael Vilar

$85.00 en Amazon

Eventos

Danza Exposición de Arte Música

Un desierto para la danza 2015

Teatro de la Ciudad, en la Casa de la Cultura de Sonora - Hermosillo ISC - varios lugares de Hermosillo, Sonora.
16/04/2015 20:00
Participa:   Producciones La Lágrima
Ver más
Visitas: 1337
Danza

YONKE viaje a No Land

Teatro de la Ciudad, en la Casa de la Cultura de Sonora - Hermosillo ISC
04/10/2014 19:00
Participa:   Producciones La Lágrima
Ver más
Visitas: 968
Danza

Hello

Teatro de la Ciudad, en la Casa de la Cultura de Sonora - Hermosillo ISC
20/09/2013 20:00
Participa:   Producciones La Lágrima
Ver más
Visitas: 858

Comentarios

Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB

Revisar consentimientos a cookies