Estado de Sonora [México 2009-2018]

(4895 visitas)
Rock Pop
Rock & Roll
Noviembre de 1959

Los Apson fueron un grupo mexicano de rock and roll originario de Agua Prieta, Sonora en la década de los años 1960. El nombre de la agrupación se desprende de: Agua Prieta Sonora.

Encabezaron el fenómeno que en México fue denominado la «invasión norteña». La presencia de ellos en el medio artístico vino a alterar los gustos musicales de la juventud de aquel entonces, que paulatinamente, fueron alejándose del movimiento musical rock and roll original, para incursionar en nuevos ritmos. Al lado de la ola inglesa, Los Apson fueron quizá uno de los principales elementos decisivos para que el movimiento musical mexicano adquiriera otros matices.

Historia

Grupo del norte de México, considerado el mejor grupo de rock de los sesentas, su estilo deriva de los elementos que retoman del rock de Estados Unidos y la música norteña. Realizan con éxito varios covers, destacando la originalidad de sus letras. Su primer LP Llegaron Los Apson pasó prácticamente inadvertido, sin embargo con el segundo LP Bailando y cantando con Los Apson lograron un contundente éxito en 1963, con canciones como: «Popeye», «Anoche me enamoré», «El Cartero», «Sr. Apache» y «Sueña Dulce Nena» y se colocaron rápidamente en los primeros sitios de popularidad. El año siguiente se consolidaron como el mejor grupo, sobresaliendo con canciones como «Atrás de la raya», «Barba Azul», «Aleluya» y otras.

Precisamente en 1964, Leopoldo Sánchez Labastida (Polo) abandona al grupo con Adrián Arturo (El Muerto) para probar suerte, triunfando en 1966 con su gran hit «El Último Beso»; Polo murió poco tiempo después.

A partir de 1965 y hasta 1970 Los Apson se dedicaron a viajar por toda la República Mexicana con la famosa Caravana Corona dirigida por Don Guillermo Vallejo. En esa etapa lograron nuevos éxitos radiofónicos como: «Cuando era un jovencito», «Por eso estamos como estamos», «Satisfacción», «No hay amor», «Fuiste a Acapulco» y su gran clásico de 1966-67: «Fue en un Café».

Después de esta fructífera etapa, Frankie Gamez decidió retirarse de Los Apson para integrarse a un grupo llamado Los Shark’s que posteriormente se transformaría en Frankie y Los Matadores, los cuales triunfan con una canción que es un clásico hasta nuestros días: «Conozco a los dos», además de «Me estas cotorreando» y «Arrivederchi María».

Más información en Wikipedia / Los_Apson.

Comentarios

Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
 


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB