Estado de Sonora [México 2009-2018]

Teatro

Rosa de dos aromas

2014-10-16T20:30:00-07:00 Del Jueves 16 de Octubre, 2014 al Jueves 06 de Noviembre, 2014
Solo los Jueves
20:30Hrs.

Detalle del evento

El jueves 16 de Octubre inicia una temporada de 4 semanas de la obra "Rosa de dos aromas", una obra de Emilio Carballido, dirigida por Jorge Rojas Fernández e interpretada por Ailin Ruiz y Lizaní Martínez. Las funciones serán los jueves a las 8.30pm en el Voces Bar de Hermosillo. Costo: $100.

Una divertida comedia que analiza de manera divertida el estatus civil de la mujer en nuestra sociedad; retrata la realidad del amor mal entendido, la necesidad y la obsesión que, a veces, los seres humanos demuestran cuando se sienten enamorados. ¿Por qué muchas veces, una mujer no reconoce el engaño y soporta el maltrato? ¿Tienen que casarse las mujeres para alcanzar un lugar en la sociedad? ¿Vale más trabajar para mantener a un marido que estar sin él?
La obra es considerada la primera en adentrarse en la complejidad de la mujer. Rosa de dos aromas, vigente en una sociedad actual, donde el machismo construye una capa más de este aislamiento social.

La historia

La obra parte cuando sus dos protagonistas se encuentran en la antesala de la prisión. Cada una llega a visitar a su cónyuge que ha sido puesto tras la reja. Y la trama se desata casi inmediatamente cuando el guardia llama a la esposa del individuo en cuestión y ocurre que ellas, las dos, están casadas con el mismo hombre.

Como en otras piezas de Carballido (Orinoco que, por ejemplo, al igual que esta solo tiene dos personajes), la cantidad y variedad de emociones por las que deben transcurrir las actrices en escena es enorme. Pasan de la estupefacción a la cólera, de la ira a la ternura, del llanto a la risa. Se trata de un autor que plantea circunstancias complicadas de interpretar. Y, en este caso, ambos caracteres pactan “por el bien de los hijos” que cada una tiene con el susodicho y hacen una especie de alianza para recaudar el dinero y poder sacar al marido de prisión. La evolución por la que pasan a lo largo de la pieza, requiere dotes histriónicas de alta calidad. Después de todo, al menos en las sociedades latinoamericanas, es poco probable que crezca entre las dos mujeres del mismo hombre una amistadsincera. Pero el dramaturgo se las arregla para dotar de verosimilitud a una historia que, al final de cuentas, puede ser mucho más frecuente en la vida real que en la ficción.

Volver

Comentarios

Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB

Revisar consentimientos a cookies