Estado de Sonora [México 2009-2018]

 
(7544 visitas)
Orquesta  
Piano
Hermosillo  
 
Pianista y compositora vasca nacida en Salinas de Oro (Navarra) el 6 de diciembre de 1888. Arribó a Nueva York en 1930 procedente de América del Sur, donde había pasado dos años en gira de conciertos y componiendo. Tuvo ocasión de conocer a Novaro y su teoría e inmediatamente se adhirió a su propuesta, iniciando con él un intercambio profesional altamente fructífero para ambos. Después de acudir a las cátedras de Novaro y discutir sus principios, empezó a aplicarlos en algunas de sus obras para dos pianos: 9 Danzas Vascas, la Suite en Tres Tiempos ritmo vasco y Poema de mis montañas. El gran concierto donde se presentaron estas obras se realizó el 12 de febrero de 1931 en el Town Hall de Nueva York, tocando la propia autora Zubeldia con Miirrah Alhambra en el segundo piano.

En 1936 decidió seguir más de cerca la propuesta de Novaro y cambió su residencia a la ciudad de México. Pasaron diez años de fructífera colaboración aplicando los principios del Sistema natural de la música para crear las obras que iban brotando del tintero de Zubeldía y que con frecuencia se basaban en pequeños temas musicales que le proponía Novaro. En 1947 aceptó una invitación de la Universidad de Sonora para formar parte de su planta docente. Vivió casi 40 años en Hermosillo, Sonora, realizando la labor de dirección coral que la universidad le asignó, componiendo, dando charlas y formando músicos principalmente pianistas y coros. Murió en Hermosillo el 26 de mayo de 1987, poco antes de cumplir los 99 años, llenos siempre de nuevas ideas musicales y de las novísimas sonoridades de las escalas armónicas del maestro Novaro.

Web oficial: www.emilianadezubeldia.uson.mx

En el mes de Septiembre de 2013 se presentará en Hermosillo una obra de teatro dedicada a Emiliana de Zubeldía, bajo la dirección de Marcos Maytorena, y protagonizada por Rosa Vilà. Aquí tienen los detalles.

Comentarios

Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 


© 2011 Kultube.net - Powered by I+D WEB

Revisar consentimientos a cookies